¿Cómo Limpiar una Ollas Express?

¿Eres uno de los afortunados que desenvolvió un olla express esta mañana? El caballo de batalla siete en uno se convirtió rápidamente en el favorito de la cocina por sus superpotencias multitarea que ahorran espacio. Después de solo unos años en el mercado, todavía se está ganando a los nuevos fanáticos y soportando todo el bombo publicitario. Y aunque hay poco mantenimiento involucrado más allá de la limpieza posterior a la cocción, algunas partes clave ocultas debajo de la tapa pueden hacer o romper el poder de sellado tan importante del electrodoméstico.

Aquí le mostramos cómo limpiar su nuevo Instant Pot (incluido el anillo de sellado de silicona que tiende a retener el olor de lo que haya hecho) para mantener todo en funcionamiento.

La limpieza básica posterior a la cena (lavar la olla interior, limpiar la unidad de alojamiento) es la mayor parte del mantenimiento de un electrodoméstico limpio. Pero si las funciones comienzan a fallar y sospecha que no está obteniendo el sello adecuado durante la cocción a presión, es hora de revisar las cosas debajo de la tapa y limpiar profundamente algunas áreas pequeñas.

Retirar el anillo de sellado de silicona es un buen comienzo. Debido a que esta pieza debe estar bien asentada para un sellado adecuado, siempre debe estar limpia y libre de residuos antes de su uso. Y cuando lo vuelva a colocar en su lugar, verifique que también esté bien colocado en la tapa.

Hay algunas otras partes que pueden causarle problemas: la manija de liberación de vapor, el protector antibloqueo o la válvula de flotador. Los residuos o partículas de alimentos alojados en cualquiera de estos pueden afectar su función y reducir el nivel de presión. Si usa la liberación rápida regularmente o cocina alimentos pegajosos, es posible que deba desenroscar el protector antibloqueo para limpiarlo. Una válvula de flotador sucia también puede ser propensa a pegarse (lo que evitará que la tapa se abra).

Si bien la unidad de alojamiento principal no afectará si el arroz es pegajoso o crujiente, en ocasiones debería obtener una buena revisión para eliminar los residuos de alimentos de ciertas áreas. El receso alrededor de la olla atrapa muchos derrames y salpicaduras. El soporte de la cuchara y el soporte de la tapa también pueden tener una buena cantidad de suciedad.

Como siempre, tenga cuidado cuando use líquido para limpiar. El agua o los productos de limpieza que ingresan a la carcasa pueden afectar la operación. Use un paño húmedo en su lugar.

1 / 12Desenchufe el aparato : desenchufe siempre cualquier aparato antes de limpiarlo. También es un buen momento para revisar el cable en busca de daños o reparaciones necesarias.

Cómo limpiar una olla express

Lo que necesitarás

Ingredientes

  • Vinagre
  • Jabón para platos

Equipo

  • Paño de algodón o microfibra
  • Cepillo pequeño para fregar
  • Lavaplatos (opcional)

Instrucciones

  1. Desenchufe el aparato : desenchufe siempre cualquier aparato antes de limpiarlo. También es un buen momento para revisar el cable en busca de daños o reparaciones necesarias.
  2. Separe la tapa y la olla interior de la carcasa : separe estas piezas para que pueda golpear cada área que lo necesite.
  3. Limpie el exterior : limpie el exterior de la carcasa para eliminar las migajas y las manchas difíciles. Recuerde: la carcasa tiene componentes electrónicos y nunca debe sumergirse en agua.
  4. Métete en las grietas : usa un cepillo pequeño para eliminar los residuos de comida seca en el área rebajada de la unidad de alojamiento.
  5. Lave a mano la tapa con agua tibia y jabón : si permite que su Instant Pot se enfríe naturalmente, la tapa normalmente estará bastante limpia, solo con agua de condensación. La mayoría de las veces, no necesitará desenroscar nada para lavarlo, simplemente seque con un paño seco. Pero la tapa también debe limpiarse a fondo periódicamente eliminando algunas piezas clave para un mantenimiento adecuado.
  6. Retire la manija de liberación de vapor : Retire la manija de liberación de vapor tirando suavemente para verificar si hay partículas de comida. 
  7. Retire el protector antibloqueo : Retire el protector antibloqueo de la parte inferior de la tapa para limpiar la válvula de vapor. Nota: La válvula de vapor nunca se debe quitar. Vuelva a colocar el escudo antibloqueo y apriete a mano. Si usa regularmente la liberación rápida para dejar salir el vapor o cocinar alimentos pegajosos, se recomienda desenroscar el protector antibloqueo para limpiarlo con cierta regularidad.
  8. Retire la válvula de flotador : Retire el anillo de silicona que ancla la válvula de flotador y limpie ambas porciones; Vuelva a colocarlo cuando esté seco. Siempre inspeccione la válvula de flotador para asegurarse de que pueda moverse hacia arriba y hacia abajo fácilmente sin obstrucciones.
  9. Retire el anillo de sellado : el anillo de sellado de silicona debe retirarse periódicamente para eliminar los olores persistentes e inspeccionar en busca de daños. Si nota grietas, fugas o deformación del anillo de sellado, debe reemplazarlo. El anillo de silicona se puede lavar en el lavavajillas o remojar primero en vinagre para eliminar los olores. El anillo de sellado siempre debe estar limpio y bien asentado antes de su uso para garantizar un sellado adecuado durante la cocción a presión.
  10. Lave la olla interior y la rejilla de vapor : la olla interior y la rejilla de vapor se pueden lavar a mano o en el lavavajillas. También puede agregar el anillo de sellado a la rejilla superior si lo desea.
  11. Use vinagre para renovar el acabado en la olla interior : para eliminar el efecto arco iris común o la decoloración en la olla interior de acero inoxidable, limpie o empape con vinagre. Evite usar lana de acero, que rayará la superficie.
  12. Vuelva a armar : asegúrese de que todas las piezas se vuelvan a unir de forma segura para garantizar el sellado adecuado. ¡Verifique que el anillo de sellado de silicona, el protector antibloqueo y la válvula de flotación no hayan sido olvidados! Luego vuelve a hacer algo de magia para la cena.

Nota

  • Otra opción para limpiar el anillo de sellado de silicona es «limpiar al vapor» su Instant Pot agregando 2 tazas de agua o vinagre blanco y un poco de cáscara de limón cortada, ejecutando el programa «Steam» durante 2 minutos con el anillo de sellado en su lugar, luego permitiendo que el anillo de sellado se seque al aire.
  • También recomendamos encarecidamente tener más de un anillo de sellado de silicona. Use uno para platos dulces y otro para salados. Compra: anillos de sellado instantáneos genuinos.

Más sobre la limpieza y el cuidado de su maceta instantáne

¿Estás en el club Instant Pot? Comparta sugerencias de limpieza y mantenimiento con nosotros en los comentarios, o incluso una receta favorita, ya sabe, entonces hay una razón para limpiar después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *